peteralevin

Es un abordaje de vanguardia para restablecer la comunicación cuerpo-mente y la resolución de memorias traumáticas.

Basada en las psicoterapias de orientación corporal, la biofísica y la etología (estudio del comportamiento animal), la técnica continúa siendo validada y ampliada con los últimos adelantos de las neurociencias.

La herramienta principal es la SENSOPERCEPCIÓN, que nos permite rastrear respuestas corporales con el objetivo de facilitar el proceso auto-regulador del sistema autonómico. A diferencia de las terapias cognitivas y emocionales (enfoques “de arriba hacia abajo”), la gran eficacia de SE® se basa en ser un enfoque de “abajo hacia arriba” que estimula la concientización de las sensaciones y movimientos corporales para integrarlos a la cognición y las emociones.

Desarrollada por Peter A. Levine, PhD, SE® se inspira en diferentes disciplinas para abordar la fisiología del estrés y el trauma. El Dr. Levine sentía curiosidad por el hecho de que los animales en la naturaleza no están traumatizados por su existencia de vida o muerte, mientras que las personas pueden quedar traumatizadas por eventos que parecen intrascendentes para muchos de nosotros.

De lo que se dio cuenta fue de que los animales completarán la secuencia completa de una respuesta al peligro, notando, reaccionando y recuperándose de la amenaza. Los humanos a menudo lo interrumpen. Cuando están en peligro, los animales accederán y gastarán enormes cantidades de energía para escapar del peligro 

El Dr. Levine observó que, una vez que la amenaza se ha superado con éxito, hay una descarga de exceso de energía a través del cuerpo. El cuerpo regresa a la línea de base permitiendo que una descarga química se mueva a través del sistema nervioso, por ejemplo, temblando, sacudiéndose, corriendo o corriendo más allá de lo necesario simplemente para escapar del depredador, lo que restablece la mente y el cuerpo y lo prepara para el siguiente reto.

Restablecer el ritmo del sistema nervioso

Aplicando esta idea a los humanos, como describe el Dr. Levine en sus libros Despertar al tigre y Una voz no hablada, SE® centra en las respuestas fisiológicas que ocurren cuando alguien experimenta o recuerda un evento abrumador o traumático, en su cuerpo, en lugar de solo a través de los pensamientos o emociones conectadas a ella.

La razón para hacer esto es restablecer el ciclo normal del sistema nervioso entre estado de alerta y reposo.

• La excitación se produce cuando se nos estimula de alguna manera, ya sea para sentir placer o para responder al peligro.

• La solución es permitir los estados relativamente silenciosos necesarios para la digestión, el descanso y la recarga. Esta solución también nos permite prepararnos para la próxima vez que necesitemos reaccionar, con una nueva demanda de energía.

• Este ciclo continúa sin problemas, hacia arriba y hacia abajo, cuando estamos funcionando bien.

Cuando se interrumpe cualquier parte de este ciclo normal, la carga de energía se «bloquea» en nuestros cuerpos. Entonces no podemos fluctuar fácilmente entre estados de diferente intensidad. Y la carga bloqueada en nuestros sistemas probablemente se active cuando en el futuro nos encontremos con eventos, personas o cosas que nos recuerden la experiencia anterior que nunca se completó.

Por lo tanto, nuestras vidas presentes están teñidas por nuestro pasado, a menudo de manera negativa, y cuando el pasado se entromete, no podemos estar completamente presentes en el presente.

Los 9 pilares fundamentales de ES® 

1.- Establecer un entorno seguro

2.- Alentar la exploración y aceptación inicial de las sensaciones

3.- Ayudar a restablecer el ritmo innato de “pendulación” entre el vórtice de trauma y el vórtice de recurso.

4.- Dosificar adecuadamente el tiempo de contacto con las sensaciones difíciles para crear estabilidad, resiliencia, organización y prevenir la retraumatización.

5.- Proporcionar un registro de experiencias positivas que permitan suplantar las respuestas pasivas de colapso e impotencia con respuestas defensivas activas y de poder.

6.- Separar la asociación condicionada de miedo e impotencia de las respuestas biológicas de inmovilidad.

7.- Resolver estados de hiperactivación guiando suavemente hacia la “descarga” y redistribución de la enorme energía de supervivencia que ha sido movilizada para la acción de sobrevivencia al mismo tiempo que se libera la energía que sostiene el funcionamiento a nivel cortical superior.

8.- promover la autorregulación para restablecer el equilibrio dinámico y el estado de alerta en calma (relaxed alertness).

9.- Orientar al aquí y ahora, contactar con el entorno y restablecer la capacidad para involucrarse socialmente.

¿Qué es un trauma en términos de la SE®?

     Un Trauma resulta de situaciones que sobre-exigen nuestra capacidad natural de lidiar con las adversidades

y los peligros de la Vida, como, por ejemplo:

– Situaciones de violencia física y/o emocional,

– puntual o continua

– individuales y/o colectivas

– siendo víctima de la violencia o presenciar situaciones de violencia hacia otros.

– Accidentes

– Intervenciones médicas complicadas

– Desastres naturales

– Situaciones de estrés agudo o crónico

Solicitar una cita

Para cualquier duda o consulta estamos a su disposición.
Por favor, rellene el siguiente formulario para ser contactado.

Enviar mensaje